No existen dos tipos diferentes de pilates: de suelo o de máquinas. El método Pilates es único y engloba tanto los ejercicios de suelo como los ejercicios con máquinas, buscando los mismos objetivos, según explican en el equipo de la Escuela Profesional de Pilates Inside Out. «Un entusiasta del pilates suele prácticar ambas. De hecho, en los centros especializados se dan las dos versiones o se incluyen los ejercicios de suelo en los entrenamientos con máquinas», explican.

Sin embargo, sí que existen algunas diferencias ténicas. Así, los expertos de Pilates Inside Out revelan que las máquinas son muy versátiles y permiten usar los muelles para ayudar o retar a la persona que practica el ejercicio, aumentando o disminuyendo la carga.

En cuanto al suelo, se trabaja solo con la carga del cuerpo y contra la fuerza de la gravedad. Si bien es cierto que en algunas clases de suelo (Pilates Mat) se suelen usar elementos como el «fit ball» (pelota grande), el «soft ball» (pelota pequeña), bandas elásticas, rulos o magic circle. «Estos elementos sirven para ayudar en los ejercicios, desafiar al deportista o incluso para hacer la clase más amena», afirman.

Diferencias entre los ejercicios
Lo habitual es que la clase de pilates suelo clásica tenga un orden establecido. Lo que hoy se llama Mat avanzado (extremadamente exigente) consta de los 37 ejercicios originales de Joseph Pilates (creador del método). A partir de esta base se han creado versiones de distintos niveles en las que además se suelen usar complementos (pelotas, bandas elásticas, etc).

En el caso del repertorio de máquinas, éste es inmenso, pues además de los ejercicios clásicos existen versiones contemporáneas a las que habría que sumar el resultado de la creatividad del monitor.

Coste de las clases y tamaño del grupo
La mayor diferencia entre ambos reside en que los grupos de suelo son más numerosos, lo que hace que puedan resultar más económicas las clases. En este sentido, los expertos de Inside Out destacan el hecho de que cuanto más pequeño sea el grupo, más personalizada será la atención. Además alertan de una práctica que les resulta poco aconsejable, que son las clases «multinivel», pues en ellas se pueden mezclar con poca movilidad o poca fuerza, con personas que son capaces de hacer ejercicios de alto nivel.

Los grupos de pilates de máquinas suelen ser muy limitados (desde clases particulares hasta grupos con un máximo de 6 personas), lo que permite una mayor atención a los detalles por parte del monitor.

Máquinas de pilates: uso de aparatos
Aunque todas las máquinas de pilates son apropiadas para todos los niveles, permiten trabajar distintos grupos musculares y diferentes movimientos de columna. La clave pera elegir los ejercicios y los aparatos más adecuados para cada alumno reside en la pericia del monitor.

¿Para qué sirve el «reformer»? Según explican los expertos de Pilates Inside Out, el reformer es una cama con un «carro» con muelles, raíles, cintas y poleas, que permite un movimiento hacia adelante y hacia atrás, así como colocar distintos niveles de cargas.

Uso de reformer en piltaes.

Pilates Inside Out
En pilates clásico el reformer es el «corazón» de la clase, pues en él se realizan tanto ejercicios para cada zona (pies, brazos, piernas, caderas…) como los ejercicios de «integración», que implican el trabajo con todo el cuerpo.

¿Para qué sirve el cadillac? Es una cama elevada que incluye en su parte superior una estructura de acero con distintas barras y resortes de diferentes largos y resistencias que permiten realizar todo tipo de ejercicios.

Ejercicios de pilates con cadillac.

Pilates Inside Out.
Como todos los aparatos diseñados por Joseph Pilates sirve para trabajar piernas, abdomen, pecho y caderas, así como ejercicios de integración. «El cadillac permite ejercitar todas las partes y músculos del cuerpo en una estructura estable sin movimiento», resumen en Pilates Inside Out.

¿Para qué sirve la silla de pilates? Este aparato con forma de silla cuenta con pedales sujetos a muelles y diferentes resistencias, que se pueden usar dependiendo del ejercicio que se va a realizar. «Pilates lo inventó para que se pudiesen practicar los ejercicios en casa. La idea era que la «wunda chair» formase parte del mobiliario.

Ejercicios de pilates en silla.

Pilates Inside Out.
En la silla se realizan ejercicios para las piernas, la faja abdominal, la cintura escapular y, en general, para los músculos estabilizadores. Además, se pueden llevar a cabo ejercicios de integración, según explican los expertos de Pilates Inside Out, que requieren control, fuerza y equilibrio.

¿Para qué sirve el barril en pilates? Es una estructura acolchada de forma semicilíndrica que va unida a una escalera con peldaños.

Ejercicios de pilates en el barril.

Pilates Inside Out.
Se utiliza sobre todo para hacer ejercicios de extensión de espalda, con el fin mejorar el tono y la flexibilidad de los músculos y conseguir corrección de la postura. Además, también resulta útil para mejorar el equilibrio y afrontar retos en este sentido.

Fuente

قالب وردپرس