El Rey Abdullah II, anunció que Jordania se retiraría de parte de un acuerdo de paz que hizo en 1994, para reclamar las tierras que Jordania había arrendado a Israel.

Mientras que los titulares sobre la decisión de Jordania de no renovar un anexo del acuerdo de paz, que permite el arrendamiento de tierras al Estado judío, fueron dramáticos, no se espera que el anuncio jordano desestabilice los lazos entre el Reino Hachemita y Jerusalen.

Según el acuerdo de paz de 1994, Israel arrendó 405 hectáreas de tierra, para que los agricultores israelíes pudieran usar las tierras de cultivo ricas en agua durante al menos 25 años.

El rey dijo: “Hemos informado a Israel de un fin a la aplicación de los anexos del tratado de paz con respecto a al-Baqura y al-Ghumar”.

Las áreas son actualmente enclaves israelíes en áreas bajo soberanía jordana, y desde que se firmó el tratado de paz, los israelíes han podido ingresar y salir de ellas fácilmente y cultivar tierras agrícolas. Pero incluso después del anuncio del rey, ambas partes tienen un año para discutir la decisión antes de su implementación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel se acercaría a Jordania para negociar una extensión de los contratos que expirarán el próximo año.

El líder israelí agregó: “Entraremos en negociaciones con Jordania para extender el acuerdo existente, pero el acuerdo completo desde una perspectiva integral es importante y valioso para ambos países”.

El anuncio del rey Abdullah se produce después de una inmensa presión creciente por parte del público, activistas y diputados dentro del gobierno jordano.

Según el parlamentario jordano Khalil Atiyeh, hace una semana, 85 parlamentarios jordanos firmaron una petición pidiendo al Rey que no renovara el contrato de arrendamiento.

Un analista político en la capital jordana de Ammán, Oraib al-Rantawi, dijo: “El rey vio el rechazo popular en contra de mantener este acuerdo con Israel, especialmente en los últimos meses donde el declive económico en el país ha llevado a protestas masivas, y sabiamente decidió no hacerlo”.

Muchos observadores, creen que el rey recibirá elogios del público jordano, por su negativa a continuar con el contrato de arrendamiento.

La entrada Jordania exige a Israel que devuelva la tierra arrendada bajo el tratado de paz de 1994 se publicó primero en Noticias Cristianas.

Fuente

قالب وردپرس