top

Misionero puede responder por “crimen de genocidio” tras entrar en contacto con la tribu aislada en Brasil

En Brasil desde 1963, el norteamericano Steve Campbell, que trabaja en la traducción de la Biblia a la etnia jamamadis, fue detenido por la Funai después de haber entrado en el territorio de los hi-merimanes. El

El misionero bautista no tenía permiso para contactar al único pueblo aislado de la región de Lábrea, en el Amazonas.

Su familia tiene una casa en el pueblo de San Francisco, la región más poblada, donde cerca de 9.000 indios de ocho grupos étnicos, incluyendo el hi-merimãs, que son alrededor de 400. La Funai detuvo e interrogó a Steve. La Funai debe dar lugar a los fiscales federales y policías federales para investigar el caso.

Durante unos 30 años, la FUNAI mantiene una política de no tener contacto con las personas aisladas, según Bruno Pereira, ‘coordinador general de indios aislados y contacto reciente de la Funai’, “no tiene memoria inmunológica para lidiar con una simple gripe o conjuntivitis”.

Pereira también reclama que el misionero no estaría respetando “la autodeterminación de esos pueblos y sus formas de vida”, donde pueden entrar en conflicto.

“Si se descubre en la investigación, que existió interés de hacer contacto, de utilizar la relación de él con otros indios para acercarse a los aislados, él puede ser imputado por crimen de genocidio al exponer deliberadamente la seguridad y la vida de los hi-merimanes”.

Según la Folha de São Paulo, el estadounidense llegó a solicitar a la Funai un Registro Administrativo de Nacimiento de Indígena (Rani), para ser considerado Jamamadi, pero la petición fue denegada. La Funai también dijo que los misioneros no tienen autorización oficial para vivir en la tierra indígena.

Frank Almonte

Su pastor personal
El pastor, Frank Almonte es un reconocido comunicador y productor de medios de comunicación cristianos de la ciudad de Nueva York, donde junto con su esposa Rosemary, han estado pastoreando el Centro Cristiano Adonai por más de veinticinco años. Es Doctor en Divinidades de la Universidad Cristiana Logos en Jacksonville, Florida y en Filosofía (PhD) de Texas University of Theology. Es también entrenador y mentor en The John Maxwell University. Su pasión por ensanchar el Reino de Dios lo ha motivado a escribir varios libros, entre ellos, Gobierno Apostólico y Riquezas de las Naciones.