top

Los padres desconocen el riesgo de la meningitis en los niños y sus consecuencias

El 63 por ciento de los padres españoles sólo pone a sus hijos las vacunas que les recomienda su pediatra, médico de familia o enfermero, según revela un estudio de evaluación del conocimiento de los padres sobre la meningitis elaborado por Ipsos Healthcare para GSK.

La investigación, que se ha realizado con 1.001 entrevistas a padres y madres de niños de 0 a 15 años, también indica que el 95 por ciento consideran que han de ser informados por su profesional sobre todas las vacunas disponibles, estén o no incluidas en el calendario de vacunación. Además, un 89 por ciento considera que deberían ser informados, de forma específica, sobre las vacunas que no forman parte del calendario.

En este contexto, el 63 por ciento de los padres se considera responsable de garantizar la vacunación de sus hijos, también confían en el profesional a la hora de comprobar que las vacunas estén al día. Asimismo, un 83 por ciento acuden al pediatra cuando quieren informarse y asesorarse sobre vacunas infantiles, incluidas las vacunas frente a la meningitis.

Sin embargo, los resultados indican un desconocimiento en referencia a la meningitis, sus vías de contagio, consecuencias y síntomas. Si bien el 76 por ciento de los padres mencionan la meningitis entre las tres enfermedades que suponen un mayor riesgo para un niño, sólo un 29 por ciento sabe cuál es la forma más habitual de contagio de la enfermedad meningocócica.

La enfermedad meningocócica es una infección producida por el meningococo. Suele presentarse en forma de infecciones graves como meningitis y sepsis, o la combinación de ambas. En el 99 por ciento de los casos la enfermedad se produce en personas sanas. Se propaga a través de las secreciones respiratorias de un portador o una persona infectada, es decir, al toser o estornudar.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados dicen no estar seguros o no saber que existen diferentes cepas de la bacteria «Neisseria Meningitidis» que producen la enfermedad.

A nivel global, en cuanto a la prevención, aunque el estudio revela un alto grado de cumplimiento en el calendario de vacunación, también desvela que más de la mitad de los progenitores, un 53 por ciento concretamente, no conoce qué vacunas están incluidas en el calendario vacunal de su país.

Además, los padres españoles son más proclives a informarse sobre vacunas de la meningitis mediante la consulta a los profesionales. Así lo declaran el 80 por ciento, frente al 68 por ciento de Portugal, el 67 por ciento de Alemania o el 62 por ciento de Canadá.

Fuente

قالب وردپرس

Frank Almonte

Su pastor personal
El pastor, Frank Almonte es un reconocido comunicador y productor de medios de comunicación cristianos de la ciudad de Nueva York, donde junto con su esposa Rosemary, han estado pastoreando el Centro Cristiano Adonai por más de veinticinco años. Es Doctor en Divinidades de la Universidad Cristiana Logos en Jacksonville, Florida y en Filosofía (PhD) de Texas University of Theology. Es también entrenador y mentor en The John Maxwell University. Su pasión por ensanchar el Reino de Dios lo ha motivado a escribir varios libros, entre ellos, Gobierno Apostólico y Riquezas de las Naciones.