Notice: wpdb::prepare ha sido llamada de forma incorrecta. La consulta no contiene el número correcto de marcadores (2) para el número de argumentos pasados ​​(3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.8.3). in D:\WEBDATAONLINE\Frankalmontee\Frankalmonte_Backup140520\wp-includes\functions.php on line 4986
Evangélicos de Bolivia realizarán jornada de ayuno y oración por las elecciones presidenciales – Frank Almonte
top

Evangélicos de Bolivia realizarán jornada de ayuno y oración por las elecciones presidenciales

Bolivia se prepara para elegir a su próximo presidente el domingo 18 de octubre. Según algunos analistas políticos, este proceso electoral es considerado el más importante de la historia democrática de Bolivia.

Esta elección es crucial después de la grave crisis política y social que se desató hace casi un año luego de que los partidos de oposición cuestionaron la interrupción del cómputo rápido de votos y acusaron a Evo Morales de intentar cambiar la tendencia del voto del escrutinio provisional, que perfilaba una segunda vuelta frente al candidato Carlos Mesa, según informa CNN en Español en un artículo.

Además, estas elecciones serán históricas por el hecho que deberán realizarlas en medio de la pandemia que ha afectado sobre gran manera al país.

Uno de los sectores más impactados por la pandemia ha sido la Iglesia, ya suma la muerte de más de 100 pastores, según datos de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB).

A raíz de lo anterior es que el liderazgo evangélico del país está haciendo un llamado al ayuno y oración por las votaciones.

“La Asociación Nacional hemos estado lanzando periodos de ayuno y oración. Por ejemplo, el más importante se va a llevar a cabo los tres días antes de las elecciones”, dijo a Mundo Cristiano, Munir Chiquie, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia.

“Estoy hablando desde el jueves, viernes y sábado de esta semana que toda la Iglesia en todo el territorio nacional va a estar en ayuno y oración por las elecciones”, agregó.

En este tiempo tan decisivo, la ANDEB ha organizado foros con los candidatos presidenciales.

“Hemos tenido dos foros importantes de diálogo, uno interno y otro externo. El diálogo interno, que salió en las redes sociales también, fueron los temas que la Iglesia Evangélica está poniendo en la mesa y está preguntando a los candidatos”, comentó Chiquie.

“Y ha habido también un foro externo, que no fue organizado por ANDEB, pero lo apoyó, donde se invitó a candidatos para responder a preguntas de la sociedad, de la iglesia, que se hicieron llegar mediante algunas redes”, añadió.

Pese a sus esfuerzos, la ANDEB deja en claro que su postura es neutral con respecto al proceso electoral.

“Asimismo, hay iglesias que están participando más con una posición o con otra posición. Pero, la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia no apoya un partido político, no hace política partidaria. Pero, sí está orientando a sus organizaciones afiliadas sobre cuáles son los criterios que tiene la Iglesia respecto a un candidato y esos criterios se los hemos preguntado a los mismo candidatos”, señaló Chiquie.

El pastor Chiquie anima a la Iglesia Evangélica a orar en la siguiente dirección:

“Es primero, que se haga la voluntad de Dios ante todo. Que sea el Señor que coloque a los gobernantes según su soberanía. Que Dios guíe a los electores, ponga sus pensamientos en sus corazones para que al momento de emitir sus votos lo hagan con sabiduría. En especial oramos por la Iglesia, que tenga el suficiente discernimiento, mero para cumplir su responsabilidad ciudadana y también, que vote con buen juicio”, comentó el pastor Chiquie.

Bolivia está actualmente liderada por Jeanine Áñez, del Movimiento Social Demócrata, luego de que los disputados resultados de las elecciones de 2019 terminaron en disturbios civiles y la renuncia del gobierno de Morales.

El exministro de Economía Luis Arce, candidato del Movimiento por el Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, lidera las últimas encuestas como el favorito de los comicios presidenciales.

El ex presidente Carlos Mesa y el líder cívico Luis Fernando Camacho son los principales retadores.

Entre otros candidatos a destacar se encuentra el pastor de origen coreano Chi Hyun Chung, quien en 2019 se posicionaba en los primeros lugares de las encuestas.

Varios analistas políticos aseguran que Bolivia irá a segunda vuelta, la primera vez que ocurriría esto en el país.

Frank Almonte

Su pastor personal
El pastor, Frank Almonte es un reconocido comunicador y productor de medios de comunicación cristianos de la ciudad de Nueva York, donde junto con su esposa Rosemary, han estado pastoreando el Centro Cristiano Adonai por más de veinticinco años. Es Doctor en Divinidades de la Universidad Cristiana Logos en Jacksonville, Florida y en Filosofía (PhD) de Texas University of Theology. Es también entrenador y mentor en The John Maxwell University. Su pasión por ensanchar el Reino de Dios lo ha motivado a escribir varios libros, entre ellos, Gobierno Apostólico y Riquezas de las Naciones.